Modelos de conducta personal asertivos y no asertivos

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Cuando hablamos de asertividad, debemos tener en cuenta los estilos de respuesta pasiva y agresiva.
En un equipo de trabajo, las personas con poca asertividad pueden manifestarse de las siguientes formas:

  1. Personas tímidas que habitualmente se sienten pisadas y no respetadas.
  2. Personas agresivas que pisan los demás y no tienen en cuenta sus necesidades.
  3. Personas con una gran necesidad de ser valoradas por los demás.
Los profesionales con una buena autoestima y que saben expresarse son aquellos que tienen las siguientes habilidades:

  • Se aprecian y se valoran a sí mismas.
  • Se relacionan con los otros al mismo nivel.
  • Reconocen y aceptan que las otras personas son más hábiles en algunas cosas.
  • No se sienten ni superiores ni inferiores a nadie.
Hay tres maneras de relacionarse, pero eso no quiere decir que una persona necesariamente deba reaccionar siempre de la misma manera:


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A continuación, proponemos que se realize el siguiente test sobre asertividad en ambiente laboral. 

El test de Gambrill y Richey es un test clásico que recoge tres tipos de información:
  1. El grado de malestar que provocan en el sujeto diversas situaciones sociales.
  2. La probabilidad estimada de que una persona manifieste una conducta asertiva específica. 
  3. La identificación de situaciones en las que a una persona le gustaría ser más asertiva.

El siguiente enlace lleva al test:

Para aquellas personas que no hayan logrado un grado muy alto en asertividad, ahí van 5 claves para entrenar la asertividad en el ambiente laboral!


¡5 claves para entrenar la asertividad en el trabajo!

1

Defiende tu trabajo

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En ciertas ocasiones, los cargos directivos se atribuyen el trabajo de sus empleados. Esto resulta muy frustrante para los subordinados, que ven cómo su esfuerzo se desmerece. La asertividad en el trabajo nos impulsa a no quedarnos callados y a transmitir nuestro malestar. 
No es cuestión de enfadarse ni de hablarle en un tono desafiante, sino de exteriorizar nuestra desmotivación fruto de un derecho no reconocido.


2

Da tu opinión sin pasarte y sin quedarte corto

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La asertividad en el trabajo es una habilidad social que nos permite comunicarnos de manera más satisfactoria con los demás. Con ella expresamos nuestras necesidades, comprendiendo las posibles reticencias que pueda tener el otro a satisfacerlas e incluso facilitando salidas intermedias en caso de que nuestras solicitudes no puedan encontrar exactamente la respuesta que queremos.


3

Ponte en valor

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Si ya consigues dar tu opinión de forma asertiva, ten cuidado de no cometer un error de principiante: desvalorizar tu mensaje. “No sé si servirá…”; “era solo una idea”; “igual es demasiado pronto…”; “puede parecer una tontería…”. Trata de evitar esas coletillas: no son buenas aliadas. Todo lo contrario. Denotan que sientes inseguridad y poca confianza en ti mismo. Además, difícilmente se podrán adoptar tus sugerencias si das señales de que ni tú apuestas en firme por ellas.

4

Usa la comunicación subjetiva

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Aquella que nos permite hablar sin culpabilizar, enjuiciar, criticar y buscar responsabilidades ajenas.Un simple detalle añade respeto, naturalidad e importancia a lo que estás diciendo.

5

Claridad y brevedad

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Evita andarte por las ramas. Si puedes decir en un minuto lo que antes dirías en cinco, mejor. Hazlo, porque si das demasiados rodeos, los allí presentes pueden dejar de prestarte atención y disminuirá el valor de lo que les planteas.

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